FOLLOW

Siguenos en Facebook

viernes, 2 de marzo de 2012


Valiente Ana: una joven venida del Norte



Quisiera comenzar la historia de Ana mencionando, en primer lugar, la complejidad de lo que ha estado llevando a cabo desde su etapa de formación creativa y madurez con la que ha ido, poco a poco, aunque sea extremadamente joven, consolidando su proyecto. Se trata de una creadora compleja, poliédrica, con múltiples influencias e inquietudes, que abarcan desde el arte, la fotografía, al cine, la moda, la ciencia ficción, ensayos sociológicos ... No duda en mostrarlos y ofrecerlos a los demás a través de sus blogs ... Me decanto en que, ante todo, es una mujer generosa, luchadora, de aquellas personas tenaces y persistentes que alcanzan lo que se proponen con elegancia y sensatez ...


Ana con uno de los "looks" de su última
colección, "Electric Sheep and Broken Dolls".
Supe de ella mientras pintaba, cuando era estudiante de Bellas Artes. Acudía silenciosamente a nuestro taller, siempre a última hora, situado en el ático de la facultad y de la mano de un buen amigo, Carlos. Desde que la vi por primera vez, despertó mi curiosidad. Larga y muy esbelta, de tez clara, de pelo oscuro al igual que sus ojos, pero con una mirada profunda; reservada en gestos y en palabras, pero cuando habla, ya os imagináis lo que pasa ... que enmudecemos.

Asturiana, procedente de Tineo, hija y nieta de modistos, comenzó su formación  en Bellas Artes que no dudó en complementar cuando introdujeron los estudios de Diseño de Moda en la facultad, ESDEMGA. Ana Pérez Valdés, ha sido becada en esta escuela, puesto que era una alumna tenaz. 
Al terminar su etapa formativa, ya comienza a mostrar sus colecciones en pasarela y trasladarse a Londres. En el 2009, con tan sólo 23 años y bajo el emblema de su propia firma "Vâldnad" (palabra de origen sueco que significa fantasma), debuta en "El EGO de Cibeles", plataforma en donde se reúnen las jóvenes promesas de la moda nacional. Confecciona, para ello, una colección muy especial, elaborada a partir de tejidos naturales y en la que hay un predominio del blanco y de los tonos neutros. Para este recopilatorio de prendas, Ana toma como punto de referencia el documental "Olympia" del año 1938, en donde nazis tratan de demostrar, a través del deporte, la superioridad aria. El video del desfile os lo mostramos a continuación desde el siguiente enlace, puesto que tiene una buena calidad: 



Pérez Valdés, trabaja con tejidos que van desde la seda al algodón, complementándolos con otra serie de materiales como son el cristal o el metacrilato y con acabados siempre realizados a mano. Ella, es la que diseña y la que cose, la que lo confecciona todo, sin colaboradores. En sus últimas creaciones podemos observar, como esta serie de materiales se amplían, se incrementan; como en las colecciones posteriores a su "puesta de largo" en el Ego: el "Showroom Loverboocking" en Málaga o el "Independent Fashion Festival South 36.32 N" en Cádiz. 

Ana tiene varios blogs, pero el eje central de estos es http://www.valdnad.blogspot.com/, en donde tenemos acceso al origen de su firma, a su manifiesto en donde nos remite al mundo de la moda como una construcción de una identidad propia a través del punto de vista creativo; a su portafolio como su sistema de trabajo, sus inquietudes, sus referencias, sus bocetos...su tienda online o una nueva linea de moda íntima... Ahí queda nada! 

Me detendré en algunas de sus colecciones. "Detritus or the Endgame" del 2010, presenta claras reminiscencias al género del bodegón o a la naturaleza muerta, lo que hace que los ropajes se cubran de hojas, de flores, de musgo ...

Un modelo de la colección  "Detritus or the Endgame",  2010.

Su colección más reciente, la ha mostrado en el festival de moda de Cádiz, así como en el "Debut 2011" de Esdemga, bajo el título "Electric Sheep and Broken Dolls". En ella, P.Valdés añade al corpus teórico de su trabajo el concepto de "disatopía" como contrario al término de "utopía", refiriéndose al momento presente como una época apocalíptica, caótica, confusa ... donde lo rápido y lo veloz se imponen bajo una cierta desconfianza que lo recubre todo con el miedo: la epidemia, la enfermedad, la catástrofe ... Vestimentas pintadas a mano con cortes, perforaciones, bordados, flecos, patrones a los que ella da forma a través de volúmenes, superposiciones, la miscelánea y la investigación de los materiales.



Dos modelos de la colección "Electric Sheep and Broken Dolls", 2011. "Festival South 36.32N", Cádiz, 2011.


En el "espacio shopping" de esta joven, podemos encontrar complementos como collares con anudaciones, cuentas de resina y elementos metálicos, bolsos, mochilas, pero también, capas, vestidos ... y hasta pins! http://valdnad.bigcartel.com/ Piezas únicas, en donde la autora relata el tiempo empleado en cada una de ellas y los cuidados que requieren. Es a lo que Ana denomina "slow fashion", un proceso de creación lento que retoma como fuentes directas la artesanía, los tintes, los estampados y las aplicaciones.

2ª colección cápsula
"Detritus or the Endgame",
otoño-invierno 2011-2012.

Dentro de los proyectos actuales en los que está inmersa, destacamos la colección de moda íntima "Georgina", inspirada en la película de humor negro de Peter Greenaway de 1989, la cual no he tenido la oportunidad de ver, pero me ha entrado cierta curiosidad ... Esta joven, galardonada con el "Premio Cajastur 2011" en la modalidad de Artes, es admiradora de la cultura de Weimar, de Hussein Chalayan, de la ciencia ficción, de David Lynch ... Ha resultado finalista en el "Concurso de Jóvenes Diseñadores de Camariñas", en el que debutará próximamente con cuatro estilismos. Ana nos añade:

"La próxima colección la colgaré en una semana o dos y las prendas se van a confeccionar por encargo, ya que casi todo va a mano. Es lo que más me interesa, poder investigar y probar cosas nuevas, sobre todo con los tejidos, decorándolos e interviniéndolos, usar materiales poco usuales, etc. Por lo que es un trabajo que lleva muchas horas, pero no quiero hacer prendas de usar y tirar, mi objetivo es crear piezas que cuenten una historia o que transmitan una emoción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario