FOLLOW

Siguenos en Facebook

lunes, 12 de marzo de 2012

Alberto Iglesias:

un Pintor en una Isla


"Sa Coma", 2011. Óleo sobre tabla, 38 x 46 cm.


"Atardecer", 2010. Acuarela sobre papel, 24 x 32 cm.


Alberto, conocido por los más cercanos como "Yanki", era uno de aquellos compañeros aplicados que estaban en el taller de pintura de la facultad, que se manchaba las manos, pero él sobresalía, puesto que resolvía los ejercicios antes que los otros, era mucho más rápido y perspicaz, tanto con su ágil mano como con su cabeza. 
Un verano, entendí al pintor vigués un poco más, puesto que coincidimos en una beca de paisaje a lo largo de un mes estival. Iglesias, se levantaba temprano y así desayunaba, para salir a pasear y a pintar las cercanías de Segovia, junto con algún otro becado. Llevaba para ello, un maletín improvisado con óleos y acualelas, con lienzos y pinceles, también, con algunos víveres para las largas horas. Cuando regresaba, lo hacía con varios esbozos o un cuadro, mientras alguno aún se estaba despertando ... Gustoso de la luz, de una rápida y liguera pincelada que pocos poseen, a través del cual puede concluir un lienzo en pocos minutos, sus trabajos nos recuerdan por ello a algunos pintores impresionistas ... En aquella época, estaba leyendo un libro de Monet que llevaba en su mochila a cualquier lugar, aunque fuésemos a cenar una pizza. Es agradable su compañía, compartir con él una partida de cartas, disfrutar de un paseo, una comida con un buen plato de lentejas que eran la especialidad del Quintanar segoviano, muchas conversaciones, y también unos bailes!


"Cap blanc", 2010. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm.
Despierto también con la escritura, admirador de los impresionistas por un lado, de Soroya, Mir o Nolde, ha escrito lo significa para él la experiencia de coger sus enseres, pasear, recoger puntos de vista, relajarse y ponerse a pintar. Al fin y al cabo, explorar, conocer a través del camino, del andar y de sus ojos, para plasmarlo en poco tiempo en un soporte, más lejos de las modas o los modelos que dicta el mercado; él es lo que sabe hacer con maestría y lo hace realmente bien. La experiencia de la contemplación, del saber estar para escuchar y meditar es parte de su proceso pictórico: 
"La verdad es que lo de coger el maletín, el caballete y el lienzo está genial. A veces vas a algún sitio y hasta es preferible no pintar, sentarte, echar una visual, estar a tu aire, tranquilo, escuchar algo de música, comer algo. Al final todo forma parte de una gran experiencia y creo que es ahí donde reside lo artístico del asunto, en la contemplación, la mirada, el estar. Podría no hacer nada y sería mucho más artista, no se si más pintor, pero bueno".


"Cala figuera", 2011. Óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm.
Con una dilatada experiencia, primero en Galicia, en donde ha recogido los paisajes de faros, acantilados, playas rocosas, bosques y ríos ... desde hace varios años, Iglesias reside en Mallorca, lugar en donde trabajaba. No por ello ha abandonado la tarea de la pintura, sino que ha seguido indagando nuevos modos de contemplar insólitos parajes como calas, puertos, colinas, cuevas, o algunos retratos de cuerpos y rostros al sol del mediterráneo ... Empujado por su hábil intuición, ha conseguido cristalizar estos rincones desconocidos y llenar así, su paleta de otros tonos y matices más cálidos, para ofrecerlos al espectador: http://lugarconcosas.blogspot.com/Lo hace de un modo independiente a través de sus blogs, sin desistir de emplear el dibujo, el papel, los lápices de colores, o las ceras Manley ... tiñendo, su apartado de un diario gráfico que comparte con otros artistas, al mismo tiempo de ironía y de sarcasmo: http://www.tronquis.com/search/label/yanki

"Me he dado cuenta de que no funciono de una manera racional si no por instinto, intuitivamente, es algo que va de los ojos al cerebro sin pasar por la boca y del cerebro a la mano sin mediar el lenguaje en ningún momento del proceso. Buscar y pintar. La verdad, no es lo que me enseñaron en la facultad aunque por otro lado también me invitaron a buscar mi lugar. Y te das cuenta de que tu lugar está fuera de la academia, fuera del mercado y en gran medida fuera del discurso actual. Está bien, no hay nada que objetar ".

Con estas palabras, que ha escrito sin dilación para compartir en este espacio, observo la decisión que Iglesias ha tomado desde hace un tiempo atrás, lo que demuestra su madurez. Solamente, quiero decirle lo tantas veces él recuerda: "si eres pintor, pinta" y sigue haciéndolo así durante mucho tiempo.
Gracias Alberto por compartido con todos nosotros! Enhorabuena por ser Pintor!



"Formentor", 2009. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm.


"Pinos", 2011. Gouache sobre papel, 24 x 32 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario