FOLLOW

Siguenos en Facebook

viernes, 24 de febrero de 2012




"Popples", Jeff  Koons


Aquellos pequeños personajes de peluche, mitad oso mitad marsupial creados en norteámerica y distribuidos por Mattel, forman parte de la poética objetual del artista conceptual Jeff Koons. 

Este magnate del mundo del arte, al que podemos ver siempre enfundado en un perfecto traje sastre con corbata y sonriendo "de oreja a oreja", ha nacido en Pennsylvania en 1955 y jamás dejará de asombrarnos por la magnitud y pulcritud de sus obras, que establecen un contacto muy directo con el espectador.

El artista más valorado del panorama artístico contemporáneo, si por ello entendemos el récord al que ha vendido una de sus piezas, ha estudiado en el Art Institute de Chicago, comenzando su carrera como copista de cuadros en la tienda de decoración de su padre, y también, vendiendo tickets en la entrada del MOMA ...

Sus obras, pueden ser vendidas simultáneamente en Beverly Hills, Nueva York o Londres. Koons conoce a la perfección las estrategias de marketing y de mercado ... Ha sido corredor de bolsa ...!

Objetos procedentes de la industria del consumo, del porno, pequeñas piezas banales o kitsch, presentes en el capitalismo avanzado donde todos estamos sumergidos en un más y más de poseer, son realizadas por Koons y sus ayudantes, ensalzándolas a través de la delicadeza y el acabado de los materiales, de sus atractivos colores, de sus dimensiones ... y con una puesta en escena dentro de marcos exquisitos y muy cuidados.
Descendiente directo por un lado de Marcel Duchamp, en lo que concierne a la reutilización y descontextualización del objeto, y por otro, de las técnicas de reproducción masiva introducidas en el arte por Andy Warhol ... nunca dejará de sorprendernos, porque ante todo, Koons vierte una potente ironía y un ingenioso sarcasmo sobre el panorama artístico contemporáneo.




Jeff Koons and Cicciolina,
Serie "Made in Heaven".
Cristal de Murano.



                                                                                                                                 Alba y Lorena

2 comentarios: