FOLLOW

Siguenos en Facebook

viernes, 13 de julio de 2012

Jana Garbayo

Portraits


Las fantásticas creaciones de la artista plástica logroñesa Jana Garbayo recurren a múltiples soportes y técnicas. Si bien hace unos años la conocíamos por sus esculturas con listones y telas, actualmente se cuestiona más el uso del soporte bidimensional. Emplea para ello el retrato, bien sea por medio de la acuarela o bien por la práctica de la costura, mostrando el papel que han tenido influyentes personajes de la cultura a lo largo de la Historia como generadores de fuertes discursos. Podemos ver rostros de mujeres luchadoras por su voto, por la democracia, por la disputa antifascista, artistas plásticas, renombrados psicoanalistas, sociólogos, políticos o incluso atletas, actrices, cantantes ... 

Se trata de iconos culturales por medio de los cuales se cuestiona "la feminidad" de algún modo: ya sea bajo la forma del tradicional punto de cruz que recorre numerosas estancias, o a través de una trama elaborada con hilos, con los que a modo de planos de color la aguja de Garbayo ha dibujado sin cesar a lo largo de más de un año.

"Berlusconi aggredito",
bordado sobre tela, 15 x 15 cm.

Todos sus trabajos plásticos los podéis ver al detalle en sus diversos espacios virtuales: 


Su individual en Logroño "Very Important People" en "Manos Para Qué os Quiero" fue todo un acontecimiento a comienzos del 2012, y ahora Garbayo muestra nuevamente sus obras en otra serie de proyectos relacionados con el interiorismo urbano. 
Os dejamos un fragmento del texto que acompañaba a su individual, y también, la imagen de un precioso regalo sorpresa con el que nos ha obsequiado esta buena amiga, deseando verla pronto:

... Hilo y aguja cose mi imagen,
de representatividad, que
sin ella muero en el olvido.
Teje mi lucha, borda mis logros, difunde el recuerdo marchitado
de las lágrimas y las risas,
al que un día tras otro
mujer te has
enfrentado.






¡MIL GRACIAS JANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario