FOLLOW

Siguenos en Facebook

sábado, 19 de mayo de 2012

☐María Helena Vieria da Silva☐


María Helena Vieira da Silva es una artista plástica de origen portugués, que ha trabajado durante su prolífica trayectoria en torno a la investigación pictórica del espacio y del movimiento. 
Formada en un comienzo en Lisboa, viajera e inquieta por naturaleza, su carrera comienza a despuntar en París, dado un aprendizaje que pretende ampliar, dedicándose a la creación de tapices o a la ilustración de libros infantiles, para más tarde, exponer en las galerías más afamadas de la ciudad. Posteriormente, se instalará junto a su marido y maestro, el también pintor húngaro Arpad Szenes en Brasil, por el inminente estallido de la II Guerra Mundial.

        
La Exposición antológica de ambos, la podemos ver hasta el 31 de Agosto en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de La Coruña. Se distribuye en tres espacios: dos dedicados a sus trabajos plásticos y dispuestos en orden cronológico, y otra pequeña sala con un conjunto de fotografías, libros, cuadernos, ... de la pareja.

Algunos de los autorretratos de Vieira de Silva son casi como esbozos, en los que sintetiza ágilmente su trazo con un uso medido de una paleta en tonos neutros.

"Autorretrato", 1931
Dedicada por entero a la investigación de la obra abstracta, lo que observamos a lo largo de su carrera es un conjunto de piezas a través de las cuales explora, de un modo continuado, el tratamiento de la superficie pictórica por medio de figuras geométricas, generando así espacio y vibraciones rítmicas ... En otras ocasiones, la lisboeta encuentra en el paisaje un punto de partida desde el que crear abstracciones, a las que les añade un título como referente. En los últimos años, su pintura se torna cada vez más sutil y mucho más elegante dominada por inmensas masas de color. Al mismo tiempo, María Helena empieza a analizar nuevos enclaves en los que introducir su obra, como en las vidrieras realizadas para la Catedral de Reims, en Francia.

"The Tiled Room", 1935



"Londres", 1959


" S/T", 1970

Vidriera en la Catedral de Reims, 
Francia, 1966.



No hay comentarios:

Publicar un comentario