FOLLOW

Siguenos en Facebook

domingo, 22 de abril de 2012

"Diálogos interrumpidos" de Nuria Ruibal



Imagen gráfica de uno de los trabajos 
           de Nuria Ruibal. 
Tarjeta-invitación de la Exposición
      "Diálogos interrumpidos", 2012.
En la "Habitación Blanca" situada en calle del Sol número 4, en Avilés, podemos recorrer, hasta el 9 de Mayo la muestra individual del trabajo plástico de la artista ovetense Nuria Ruibal, formada en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que resulta becada para la realización del "Máster de Arte, Museología y Crítica", recibiendo posteriormente, el Primer Premio en la Intervención de Creadores y Nuevos Comisarios en la "Sala C".

La formación teórica de Ruibal, la ha llevado a elaborar y obtener el DEA en la Universidad de Vigo en el 2008. Si hemos de destacar algunas de sus exposiciones, resaltamos en el 2008 su participación Arco, y el trabajo para galerías como Espacio Líquido, Sabor a Menta o la Galería 9th13. Sus muestras individuales la han llevado a la Sala Borrón o al Museo Barjola, en Asturias. Ella, ha estado gestando con ahínco y pasión ininterrumpidamente su proyecto plástico a lo largo de los últimos años.

Algunos de sus textos, han sido publicados en revistas de Arte, como el Proyecto artístico "Algo más de Color. Terapia Habitación de Hospital" en la Revista "Artes, Individuo y Sociedad". Ha ilustrado recientemente la portada del libro "A Morte do Rei Artur", para la Editorial Toxosoutos.


En la muestra individual de Avilés veremos su recorrido plástico, en el cual la creadora nos invita a la interrelación. Desde los poemas objeto e impresiones sobre "dibond" en bastidor de madera, en donde se cuestiona la naturaleza del objeto como generador de un sentimiento a través de juegos visuales asociados a las cualidades del mismo;  tintas sobre papel en forma de amplios trazos, que invadidos por un gesto controlado hacen que al acercarnos, nos fijemos en una serie de pequeños personajes que las recorren, que se hacen cuestionamientos, que se inquietan y preguntan; o bien, instalaciones con la lana, funcionando ésta como un hilo conductor a través del cual la creadora realiza un retrato minucioso con alfileres, resultando, ya de por sí, el empleo del material como productor de un significado.


Nuria Ruibal.
"S/T", (Serie Estados de ánimo), 2010 
"S/T", (Serie Perpetua Movilidad), 2011
"Instantánea 3", (Serie Instantáneas), 2011(de izq-drcha)

Nuria Ruibal.
Imágenes del proceso con lana y alfileres
para una de sus instalaciones.
(Arriba y abajo)



http://nuriaruibal.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario