FOLLOW

Siguenos en Facebook

martes, 20 de marzo de 2012

Un lugar de ensueño único en Galicia

*Galería de Arte "Sabor a Menta" y "Restaurante Priorato San Martín"*


Hay en lugares en los se produce una especie de conjunción astral, pretendo decir con ello, que nos vemos inmersos, repentinamente, en una atmósfera de ensueño maravillosa que nos resulta cercana, pero en donde nunca hemos estado, esto es lo que se respira al llegar al Complejo "Restaurante Priorato San Martín", en San Mamede de Piñeiro, Ames.
Situada al noroeste del Concello de Ames, San Mamede de Piñeiro es una localidad que se encuentra próxima a Portomouro, a unos 15 kms. de Santiago de Compostela. Se puede topar con el complejo siguiendo la Salida de Santiago Sur de la AP-9, dirección Ames (AG-453). Más tarde, nos encontramos con una rotonda que nos indica Portomouro y que debemos seguir. Justo antes, está Piñeiro y una vez allí, hay una indicación a mano izquierda que señaliza el restaurante. Otra forma sencilla de acceder, es continuando la carretera que comunica Santiago de Compostela con Carballo (AC-404); antes de llegar a Portomouro y a su puente, nos desviamos a mano izquierda, hasta llegar a San Mamede de Piñeiro y ver la señalización, a mano derecha.

Fachada Renacentista del Complejo 
"Restaurante Priorato San Martín".
La casa señorial de fachada renacentista en la que sobresale una piedra armada sin esculpir y sobre la que descansa una historia muy especial, puesto que sus orígenes se remontan al siglo X,  cuando era un monasterio de la orden benedictina, está ubicada en un entorno natural sobre un gran valle y en cuyas proximidades encontramos el área recreativa de Tapia, bañada por el río Tambre. No se trata de restaurante al uso, sino un complejo muy cuidado, mimado al detalle, en el que conviven muebles y enseres de diversas épocas, que se mezclan y se entrelazan ante los ojos del visitante.
Como restaurante, cuenta con un menú degustación que se puede consultar a través de su Blog, con unos productos seleccionados de alta gama y de mercado, una rica variedad en postres ... Además, organizan eventos especiales como cenas medievales, veladas diseñadas para fechas señaladas, bailes de disfraces, catas de vino ... En su blog, informan periódicamente, María Xosé Domínguez y Suso Pais, sus gerentes, de las actividades que van a llevar a cabo, siempre con un toque de ingenio y con un ingrediente sorpresa:
Vista parcial del Comedor del 
Restaurante Priorato San Martín.
http://restauranteantiguoprioratosanmartin.blogspot.com.es/p/restaurante.html


El cenador, dispone de una gran galería acristalada con vistas a un soleado jardín de paredes en piedra, al que podemos salir para respirar un poco de aire limpio, o bien, sentarnos en alguna de sus mesas. Desde él, por un vano, se accede a la galería "Sabor a Menta" y de allí, a un amplio salón que conserva una parte abovedada románica, en donde disfrutar de un cóctel o bien leer un libro, ya que goza de una biblioteca.

Los diversos espacios comunicados entre sí han sido remodelados por María Xosé y Suso. Entre ellos, sobresale la Galería de Arte "Sabor a Menta", dirigida por María Xosé Domínguez, con una amplia oferta de actividades culturales, de muestras colectivas e individuales. Es, el resultado del largo trabajo que viene desarrollando Domínguez desde hace años; la continuación de aquella galería tan acogedora de piedra y con paredes oscuras que tenía el mismo nombre y que estaba estratégicamente situada en Rúa Xelmírez número 12, en Santiago de Compostela.


Vista Parcial de la Exposición Individual 
de Pinturas Abstractas
 de María Xosé Domínguez en "Sabor a Menta",  2012.
María Xosé Domínguez, ha dado un paso más allá al concepto tradicional de galería, puesto que este
espacio cúbico con dos vanos situado  dentro del complejo alberga, asimismo, diversas piezas de mobiliario: dos butacas, una mesa, candelabros, jarrones con flores y hasta un piano ... De esta manera, las obras plásticas no son presentadas ante el espectador desde una distancia fría y un tanto distante, sino en una atmósfera cercana, diáfana, con una iluminación potente que incide sobre cada una de ellas. Por añadidura, las propuestas expositivas contemporáneas conviven con la arquitectura de otra época, produciendo un resultado muy enriquecedor.

   
María Xosé Domínguez 
en la Presentación del trabajo individual 
de Alba Fandiño en "Sabor a Menta", 2012.
Instantánea de Guía de Ames.

Pieza de María Xosé Domínguez, 2012.
"Galería Citania". Santiago de Compostela.
Domínguez es gestora cultural, hisoriadora del arte, artista plástica, restauradora y experta en Patrimonio. Ha coordinado incluso un programa radiofónico para RadioVoz Compostela. Amante del arte contemporáneo y del arte gallego, apuesta  tanto por creadores plásticos consagrados como por valores emergentes. Esta labor no es sencilla; ha de permanecer atenta a nuevas propuestas y no dejar de prestar atención a aquellos más veteranos y experimentados; al mismo tiempo, continúa inmersa en su proyecto artístico, que hemos podido contemplar hace un mes aproximadamente en la galería compostelana "Citania", regentada por Euloxio Ruibal.

En ella, ha presentado un conjunto de obras sobre diversos soportes: la escultura, la fotografía, la intervención colectiva - en su pieza "Cola de Sirena"-, realizada con lana y en la que el visitante se encargaba de tejer a través del instrumento de la calceta, continuando así la labor de la artista y la reflexión en torno a la cual gira su proyecto, "Xq Sereas?" . Entre los objetos descontextualizados del universo femenino y dotados de un plus de belleza mediante la retórica de los materiales como en el zapato, el plumero ... el planteamiento plástico en el que Domínguez lleva inmersa desde hace años, para el que se ha documentado y viajado, trata de propiciar un diálogo con el espectador, mediante las diversas asociaciones morales de índole negativa relacionadas con la figura femenina: la sirena, la arpía, Pandora, Eva, la bruja ... Connotaciones hostiles y colectivas respecto a la feminidad desde las que genera una reflexión, un cuestionamiento. Empleando para ello el tejido, la costura, la lana, los abalorios, la higiene íntima ..., relacionando al mismo tiempo sus piezas con una tarea que se desarrolla en el ámbito de lo doméstico y que se transmite de madres a hijas; el trabajo de la creadora ha culminado con la elaboración de un gran "Códice" que ha tejido con sus propias manos, sirviéndose de las telas, de la cordonería, de las aplicaciones que ha traído desde Marruecos ... El visitante puede tocar, palpar sus páginas, estableciendo un contacto tanto físico como visual con la pieza ..., propiciando así un cuestionamiento: http://www.artenos.com/sitiocitania

Una fragmento del "Códice"
de María Xosé Domínguez, presentado
en "Galería Citania". Santiago de Compostela.



Espero que os animéis a degustar de este lugar lleno de magia y tan singular que es el Complejo "Priorato San Martín", en el que sus dos propietarios han invertido tanto tiempo y esfuerzo, para convertirlo en un emplazamiento único!!!
Lo es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario