FOLLOW

Siguenos en Facebook

viernes, 9 de marzo de 2012

Andy Warhol and ...

HIS LOVE FOR ANIMALS

“I never met a pet I didn’t like.” A. W



De todos es sabido, la admiración que Warhol ha profesado, a lo largo de su prolífica carrera y de su vida hacia los animales. Personaje enigmático, de una mirada fría y abrumadora, figura clave del movimiento pop, desde su juventud fue un incondicional seguidor de los numerosos felinos que poseía su madre, Julia Warhola.Cuando ésta decide mudarse a Nueva York para instalarse en la casa de su hijo, en la década de los 50, lleva consigo a unos tres gatos siameses, clan que se ampliará poco a poco, hasta llenar la casa de estas mascotas que los dos se encargarán de cuidar con mucha atención. Testigo de ello, son los dibujos, tarjetas postales y serigrafías elaborados por Andy y firmados con el puño y letra de la señora Warhola.

Más tarde, ya en la década de los 70, aparecerá su predilección por los caninos, desplazando, cada vez más, el estereotipo felino asociado como animal de compañía que rodea al icono del movimiento pop.
Su pareja, decide regalarle a Warhol un Dachshund puppy, "Archie", que será el alter ego del artista; lo acompañará en numerosas apariciones en prensa y en televisión, también, en sus viajes, cenas y fiestas ... 

Poco después, cuando "Archie" ya tiene alrededor de tres años, Andy decide brindarle la compañía de un nuevo camarada, al que llamará "Amos". Los dos, se encargarán de cuidar la casa del creador, entre juegos y carreras.


Consciente de la estima que para el autor han tenido los animales, del amor y el afecto del artista hacia ellos, un conocido e importante coleccionista de arte le propone que elabore una serie de trabajos sobre su perrita Cocker Spaniel, "Ginger". A Peter Brant, empresario norteamericano y editor de prensa, le asombraron tanto los dibujos y serigrafías que Andy realizó con jengibre de su pequeña mascota, que le animó a realizar más y más obras ... Éstas, junto con numerosos dibujos más tempranos datados en los años 50 y otras series más recientes, entre las que se encuentran los retratos fotográficos de sus propios canes, se expondrán más tarde, tanto en Nueva York como en Londres. 
En el 2008, el Andy Warhol Museum situado en Pittsburgh, celebrará la exhibición "Canis Mayor: Warhol Dogs and Cats (and other party animals)", del 12 de enero al 4 de Mayo, en la cual se incluirán toda la extensa gama de trabajos que Warhol ha dedicado con tanto entusiasmo al universo animal.

"Ginger",
serigrafía con jengibre, 1976


"Best in Show:
The Dog in Art from the Renaissence
to Today", 2006.




2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! muy interesante ;)

    GALANTIQUA

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, es que Warhol es muy, muy especial! He visto los abanicos isabelinos en tu blog, preciosos! Un beso chicos!

    ResponderEliminar