FOLLOW

Siguenos en Facebook

martes, 17 de abril de 2012

Jardines Colgantes:


----del relato babilónico hasta el hoy----

Una de las Siete Maravillas del Mundo eran los jardines colgantes de la ciudad de Babilonia, bañada por el río Eufrátes. Nuestra imaginación, llevada por algunos libros y relatos, ha hecho que podamos incluso representar cómo sentirnos allí: una urbe que estaba repleta de construcciones arquitectónicas bellas, magníficas ... Dado el carácter plano de la ciudad y por encargo de una princesa, se empiezan a construir una serie de pirámides escalonas en las que colma la vegetación con árboles, arbustos y flores, e incluso con una noria y un pozo, que es el que se encarga de regar el recinto.

Cuenta la leyenda, narrada siglos antes, en el siglo XI a.C., que una reina denominada por los griegos Semíramis, es quien manda edificar dichos jardines. Ella, regenta el imperio asirio en nombre de su hijo, llegando a conquistar la India y Egipto. La narración tiene un final desafortunado, que remata con el suicidio de Semíramis a causa del dolor proveniente de una conjura contra ella y urdida por su hijo ...

Charles-Louis Chatelet,
"Pirámide Mauperhuis", 1785.

Tomando como fuente de inspiración los jardines babilónicos, un grupo de intelectuales e ilustrados franceses deciden construir, justo antes de que estalle la Revolución Francesa los llamados "Parcs à fabriques" galos. Algunos de ellos aún se conservan en la actualidad, tapiados y formando parte de un recorrido de grutas y parajes subterráneos que culminan en la pirámide.






Ya diriguiéndonos un poco más y de cara al presente, nos topamos con las propuestas urbanísticas de los "Ecobarrios", espacios urbanos en los que es posible un desarrollo sostenible de la mano de una vegetación cuidada, tanto en paredes verticales de fachadas como desde el propio suelo. Dimensiones dedicadas a la agricultura, carriles para bicicleta y una reducción de CO2 intentan disminuir, al mismo tiempo, el impacto urbanístico de las ciudades en el territorio que estas ocupan. Algunos son planteamientos pioneros en España, como el Ecobarrio de Vallecas, en Madrid. Podemos encontrar otros espacios urbanísticos ecológicos en "Santa María de Benquerencia", Toledo o "Cueva del Viento", en Icod de los Vinos, Canarias.


Ecobarrio de Vauban en Friburgo, Alemania.


"Paint Hause facing Blackhealth",
South London.




Kazuyuki Ishihara,
"Hidori no Tobira" Japanese rogtop garden.

El pionero contemporáneo del "Jardín Vertical" entendido ya desde un punto de vista no sólo ecológico sino también artístico, aumentando así su importancia dentro del territorio de las grandes urbes, así como también promoviendo la existencia de áreas verdes, es el reconocido biólogo y científico francés Patrick Blanc. Blanc, ha llevado sus más de cien creaciones a lo largo del todo el planeta, desde su primera instalación para el Museo de la Villete en Paris. Como él mismo afirma: "Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono". Su sistema está basado en el cultivo de las plantas sin sustrato (hidroponía).  
A continuación, os ofrecemos imágenes de algunos de sus muros que el mismo denomina "pinturas vivientes", así como también de otras propuestas arquitectónicas y ecológicas que se pueden ver en el corazón de Madrid:


Patrick Blanc,
"Pershing Hall Restaurant", Paris.


Patrick Blanc & Guilles Clément,
"Musée du Quai Branly", Paris.



Patrick Blanc,
Jardines Colgantes de "CaixaForum", Madrid.



Felix González Vela,
Jardín Colgante, "Hotel Mercure Santo Domingo", Madrid.

1 comentario: